Beneficios del Deporte

Botón Beneficios del Deporte

Podría parecer que los beneficios que se derivan de la práctica de un deporte son los mismos para todos. Sin embargo, en el caso de las personas con alguna discapacidad, las ventajas que supone la actividad física son mucho mayores debido a sus circunstancias. 

Estos beneficios físicos (sistemas cardiovascular, respiratorio, locomotor y metabólico-endocrino), sociológicos y psicológicos, por lo tanto, no son los únicos a considerar. Existen otras ventajas inherentes a la práctica de un deporte:

  • Impulso de los derechos humanos que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades.
  • Incremento de la autonomía funcional y social
  • Descubrimiento de las capacidades con una mejora global de la calidad de vida.
  • Mejora del estado psicológico general.
  • Contribuye a la readaptación funcional.
  • Colabora a la prevención de los efectos que provoca el sedentarismo y, por lo tanto, a la mejora de las situaciones de dependencia.
  • Disminuye los ingresos y las estancias hospitalarias y comporta una reducción de los gastos asistenciales y sanitarios.
  • El deporte y la actividad física en general son generadores de capital social porque la práctica supone un incremento de la capacidad de interrelación social a través de los puntos de encuentro. Contribuyen al desarrollo de redes sociales debidas al entorno inclusivo en el que se realizan las actividades. La práctica de deporte y actividad física en entornos inclusivos representa un motor para generar comunidad, además de suponer un instrumento de cohesión social muy válido.
  • Incremento de la capacidad de empatía de la población general que visualiza esta práctica al compartir los espacios y la actividad con las personas con discapacidad. Esta circunstancia colabora a cambiar la mirada de la población al valorar las capacidades por encima de las limitaciones que comportan las discapacidades.
  • El éxito de los deportistas paralímpicos en las competiciones de alto nivel y la difusión mediática del mismo, que puede representar una motivación para niños y niñas o jóvenes deportistas de base con discapacidad.

Gana si puedes, pierde si es necesario, pero ¡nunca abandones!.

Cameron Trammell

Sin embargo el porcentaje de población con discapacidad que practica algún deporte es aún demasiado bajo (sólo el 3% de ellos están federados, por ejemplo, frente al 8’2% de la población sin discapacidad). Las causas son principalmente dos: la falta tanto de instalaciones deportivas como de material adaptado y, paradójicamente, los problemas de salud. Como motivos secundarios aparecen la edad, la dificultad del transporte y la falta de tiempo. El aspecto económico también es citado a menudo para explicar el abandono de una actividad deportiva.

Además las mismas personas con discapacidad tienden a autolimitarse para la práctica de la actividad física y del deporte a causa de barreras psicológicas y falsas creencias que inciden en el mantenimiento de actitudes pasivas.

La intención de la Fundación Auténticos es ofrecer una solución a estos problemas favoreciendo la inclusión social a través de la promoción de la práctica del deporte y de la actividad física a las personas con discapacidad:

  • Posibilitando la práctica deportiva de aquellas personas que lo deseen en grupos convencionales o en grupos específicos.
  • Formando en el ámbito de las Actividades Físicas Adaptadas, desde una vertiente inclusiva y específica (cuando el grado de discapacidad lo exija).
  • Sensibilizando a toda la población sobre el derecho a la práctica física de las personas con discapacidades en distintas jornadas y eventos especiales.
  • Asesorando a los equipos responsables de las entidades instalaciones deportivas municipales en el ámbito de las actividades físicas adaptadas.
  • Organizando Escuelas de Iniciación deportiva adaptadas en colaboración con la Federación de Deporte Adaptado y desarrollando programas de promoción en Centros de Educación Especial.
  • Creando equipos tanto de competición como de ocio, compuestos por personas con y sin discapacidad. Dichos equipos deportivos se regirán por los principios de la Fundación Auténticos en lo tocante a inclusión, asegurando así un espacio seguro donde todos los participantes, sean cuales sean sus capacidades, puedan practicar el deporte de su elección.

Los campeones no están hechos en el gimnasio. Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión.

Muhammad Ali
-- LOGO CORPORATIVO FINAL -- FIRMA (Sin Muñecos)
099-SOLO-NIÑOS-A-MITAD-TODO-LO-ANCHO