El Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas reúne en Valdemoro a 150 nadadores de toda España

Un total de 150 deportistas menores de 18 años competirán este fin de semana en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que se celebrará en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela, ubicada en el municipio madrileño de Valdemoro.

Además, varias estrellas del equipo paralímpico español intentarán batir diversos récords del mundo como parte de su preparación para los Juegos de Tokio 2020, según informó este jueves el Comité Paralímpico Español (CPE).

En total, está previsto que acudan 63 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 43 de la de discapacidad intelectual (Feddi), 30 de la de parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (Fedpc) y 14 de la de ciegos (FEDC). De ellos, 94 son niños y 56 niñas, procedentes de 34 clubes y entidades de todo el país.

Competición AXA

La competición se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (desde 2008), infantil (2005 a 2007) y juvenil (2002 a 2004). Pueden participar todos los nadadores con discapacidad que tengan licencia regional y/o nacional.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales.

Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

Entre los nadadores del actual Equipo AXA destaca especialmente Jacobo Garrido (Feddf, A Coruña), que se llevó la medalla de oro en 400 metros libre de la clase S9 durante el Mundial de Londres 2019. Junto a él estarán Iker Aizpuru (Feddf, Guipúzcoa), Enrique Alhambra (FEDC, Valencia), Amira Bencherqui (Feddf, Málaga), Claudia Brito (Feddf, Las Palmas), Sandra Díaz (Feddf, Asturias), Pablo Errando (Feddf, Barcelona), Aitana Estrada (Fedpc, Cádiz), Daniel Ferrer (Fedpc, Barcelona), Beatriz Lérida (Feddf, Ciudad Real) y Nahia Zudaire (Feddf, Guipúzcoa).

RÉCORDS DEL MUNDO

A esta competición también acudirán varios nadadores que han alcanzado el alto nivel gracias al Equipo AXA y que intentarán batir diversos récords del mundo. Se trata de Jacobo Garrido y Ariadna Edo, que afrontarán el reto de los 1.500 metros libres de las clases S9 y S13, respectivamente; Nuria Marquès (50 espalda S9); Adur Mendivil, Íñigo Llopis y María Delgado (200 espalda S7, S8 y S12, respectivamente) y Sergio Mattos (200 mariposa S8). Este evento se realizará al final de las sesiones del sábado (19.00 horas) y del domingo (12.00 horas).

En la entrega de trofeos, prevista para este domingo a las 13.00 horas, participarán la presidenta y el director de la Fundación AXA, Olga Sánchez y Josep Alfonso, respectivamente; los del CPE, la Feddf y la Fedpc, Miguel Carballeda, José Alberto Álvarez y Julián Rebollo, por este orden, y el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, entre otras autoridades.

Fuente: Servimedia.