ESPORTS (Portada)

-- LOGO CORPORATIVO FINAL -- FIRMA (Sin Muñecos)
Botón ESPORTS con Objeto

En la Fundación Auténticos queremos poner nuestro granito de arena para que todo el mundo, sea cual sea su condición y circunstancias, tenga acceso a los videojuegos. Es por eso que comenzamos este proyecto, con ilusión y muchas ganas de contribuir a la total inclusión, también en el mundo digital.

Aunque la vida del ser humano ha estado ligada a la tecnología desde el inicio de los tiempos, ha sido en las últimas décadas cuando su difusión ha alcanzado cotas inimaginables, afectando y cambiando la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.

Y si hablamos de tecnología debemos hablar de videojuegos. Más específicamente, de los esports y de las personas con diversidad funcional. Teniendo en cuenta que más de un 8% de la población española sufre algún tipo de discapacidad y que cerca de un 36% juega a videojuegos, no parece que estemos hablando de prácticas minoritarias.

Esports 2
Photo by Alex Haney on Unsplash

Actualmente se considera que la diversidad funcional es un concepto que va evolucionando. Es un resultado de la interacción entre personas con diferentes capacidades y las barreras debidas a la actitud y al entorno, las cuales evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas. Por lo tanto, y atendiendo a esta definición, podemos hablar de la accesibilidad de los videojuegos como la disposición de una plataforma que permite o facilita jugar a personas con cualquier tipo de condición física, psíquica o fisiológica.

En palabras de Jonathan Chacón, primer desarrollador invidente de un app accesible «un juego para ciegos no es un juego accesible. Un juego accesible es aquel que permite jugar a ciegos y no ciegos».

Es lo que en la Fundación Auténticos llamamos «inclusión».

La accesibilidad de un videojuego depende de varios factores: la discapacidad, la plataforma y el propio juego.

El primer punto tiene su razón de ser en todo el rango de la diversidad funcional, puesto que cada persona, debido a su condición particular, tendrá más o menos dificultad para jugar. La mayoría de los videojuegos se reciben a través de la vista y se interactúa con ellos moviendo las manos, así que existen más barreras relacionadas con la visión y el movimiento que con el oído y la voz.

El segundo punto dependerá de si se juega en PC, consola, móvil, etc. Cada uno de estos dispositivos dispone de su propia mecánica (mandos, teclado o botones) que facilitarán o dificultarán el acceso dependiendo de la movilidad del jugador, especialmente en las manos.

Por último tenemos el videojuego en sí. Los diferentes factores como la velocidad de reacción, el tamaño de letra de los textos o la coordinación requerida para manejar a un personaje pueden resultar inaccesibles para algunas personas debido a sus circunstancias personales. En cuanto a los ajustes de accesibilidad, tales como los subtítulos o los perfiles de color, muchas veces no tienen en cuenta a las personas con problemas visuales o de movilidad.

Esports
Photo by Florian Olivo on Unsplash

En general podemos afirmar que los jugadores con problemas auditivos o del habla son los que menos problemas encuentran a la hora de jugar a videojuegos. Los que tengan problemas visuales graves, por otro lado, lo tendrían mucho más difícil. Por su parte, los jugadores con problemas de movilidad tienen la opción de recurrir a mandos adaptados.

Lo importante es que todos pueden jugar.

-- LOGO CORPORATIVO FINAL -- FIRMA (Sin Muñecos)
099-SOLO-NIÑOS-A-MITAD-TODO-LO-ANCHO